La primera marató
La primera marató
El velódromo "Parc d'Sports"
El velódromo 'Parc d’Sports' se construyó en 1909 en la manzana formada por las calles Muntaner - París (entonces Indústria) - Casanova y Londres (entonces Coello) y estaba destinado a ser de los mejores del mundo. La cuerda corta de 285 metros no impedia que se alcanzaran velocidades de hasta 110 km/h. Entre los palcos y tribunas se podían alojar hasta 8.000 espectadores y seguia la estética del conocido velódromo de Buffalo en París. Tenía vestuarios, infermeria y taller de reparación.
Después de una primera etapa no muy exitosa fue revivido por un ciclista italiano retirado, Francesco Alberici, quien se hizo cargo del mismo. Bajo su iniciativa se anunció la re inauguración el domingo 30 de enero de 1910 con la presencia durante la tarde de sprínters y motociclistas, y la carrera de maratón com a complemento matinal.
El velódromo había estado ocupado en el período 1905-1909 por el F.C. Barcelona. El campo no era de su propiedad y el Barça tuvo que marchar y jugó durante un breve espacio de tiempo en el campo de la calle Indústria, primer campo en propiedad del club.
El velódromo tuvo una vida efímera. Pocos meses después cerraba y en febrero de 1911, solo un año después de la re inauguración y de la competición de maratón, su espacio fue ocupado como campo de fútbol por el Espanyol.